Ignacio Briones rechazará texto constitucional: «Estoy a favor del Rechazo para ir hacia una nueva y buena Constitución»

Ignacio Briones rechazará texto constitucional: «Estoy a favor del Rechazo para ir hacia una nueva y buena Constitución»

El exministro de Hacienda, Ignacio Briones, aseguró este viernesque votará Rechazo en el plebiscito del 4 de septiembre, ya que, según el economista, la propuesta de Nueva Constitución tiene puntos negativos como el sistema político, la autonomía territorial y los derechos de agua.

«Estoy a favor del Rechazo para ir hacia una nueva y buena Constitución. Lo más importante es que tiene que unir a los chilenos y chilenas. Sin esa unidad, la verdad es que no podemos mirar el futuro con optimismo para hacer los cambios que la sociedad reclama», dijo Briones a Radio Cooperativa.

Cuestionamientos al sistema político

Ignacio Briones cuestionó el sistema político de la propuesta constitucional, afirmando que sin un sistema que sea funcional y promueva acuerdos para lograr reformas, los derechos que se propongan serían “letra muerta”.

“Todos entendemos que eso requiere leyes que las implementen y esas leyes pasan por grandes acuerdos en el Congreso», comentó el excandidato presidencial.

Briones añadió que «las personas ven cómo los políticos de todos los colores lo único que hacen es pelear, estamos tironeados, estamos paralizados y no avanzamos; y la verdad es que la Constitución, el texto propuesto, no solo no corrige eso, sino que lo empeora».

Desacuerdos con derechos de agua y autonomía territorial

A lo anterior, Ignacio Briones sumó su cuestionamiento al tema de los derechos de agua, acusando que en el texto «se precarizan esos derechos» y que al prohibir toda comercialización de los mismos «se van a generar problemas desde la agricultura».

El economista afirmó que «el mecanismo de transferencia comercial no es un negociado, es lo que permite de alguna manera reflejar la escasez que hay en un lugar y aprovechar el recurso donde es más abundante para traerlo donde es más escaso».

«¿Cómo se soluciona eso sin posibilidad de comercializar derecho de agua también? No he escuchado ninguna respuesta que me satisfaga», dijo.

Finalmente, Briones comentó que «la autonomía territorial en particular me parece un riesgo grande para la política fiscal, para que tengamos déficit fiscales».

Prensa

Prensa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.